miércoles, 21 de enero de 2009

Definicones de cultura, comparaciones

Definiciones de cultura

Comparación, analogía, de locos y teorías...

 

Definición marxista.-

Según la propuesta teórica de Marx, el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Tomado de “Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro” (1841)

Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818  Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

 

Definición de García Canclini.-

Se puede afirmar que la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social". Tomado de “Laberintos de sentido”, Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Editorial Gedisa, 2004, pp. 30-34

Néstor García-Canclini (La Plata, Argentina, 1939 - ) es un antropólogo argentino contemporáneo. Ha tratado el tema de la posmodernidad y la cultura tomando en cuenta una perspectiva latinoamericana. García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hegemonía". Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular.

 

Ambas teorías hablan de un punto crucial, los modos de producción como creadores, modificadores o detonantes de desaparición de cultura. La cultura no es vista obviamente como un intelecto mayor, como una supra-mente, si no que es toda aquella expresión racional y que transmita un mensaje a otros seres humanos.

Canclini al dedicarse a un estudio más cercano a la posmodernidad, entiende los géneros híbridos en la cultura y sobre todo reconoce lo popular como el elemento principal de creación de cultura, el pueblo mismo, las maneras de transmisión…

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