jueves, 29 de enero de 2009


La cultura como objeto de los estudios culturales
Adrián Arturo Herrera Urquijo

Estudios culturales y cibercultura
La cultura como objeto de los estudios culturales…
Mis ideas, mis percepciones, compartidas con ustedes…

Hemos definido ya, desde distintas corrientes, el concepto de cultura. Personalmente escogí la perspectiva marxista y la definición de García Canclini. El primero enfatizando la cultura como derivada de los medos de producción y su relación con la clase social a la que pertenece el grupo y Canclini que ve la cultura desde un momento de posmodernidad, considerando los medios de producción, circulación y consumo como ejes importantes en la creación de cultura pero no como los únicos factores para ello.Esta segunda parte, a manera de continuación, tocaremos el tema de la cultura como objeto de los estudios culturales en la historia y en el presente.

Primeramente para entrar en el tema del presente ensayo, me gustaría escribir como ve Ziauddin Sardar, en su libro Estudios Culturales para Todos (2005), a la cultura como objeto de estudio como característica fundamental de los estudios culturales.Sardar sostiene que los estudios culturales “tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura”.

Por lo que nos presenta los estudios culturales son más complejos que sólo comprender la cultura desde una o dos visiones de pensadores antiguos. Conlleva una investigación profunda del contexto en el que se desarrolla, rescatando y observando los procesos populares principalmente.Desde mi perspectiva, los estudios culturales son peligrosos, las interpretaciones de la cultura y las propuestas de solución desde la o el estudioso con sus creencias e historia; llega a ser perjudicial para los grupos o zonas de estudio.

Como un ejemplo ilustrativo están las investigaciones culturales que hace el estado mexicano para crear viviendas dignas que contemplen las necesidades sociales, económicas, culturales, etc, en cuanto al espacio necesario.Es por eso que creo que los estudios culturales deberían ser desde la perspectiva de a quienes se estudia, lo que exige forzosamente la aceptación y comprensión de las cosmovisiones distintas, de os tiempos de la gente, de las maneras de relacionarse y su utilización de espacios.

Es decir, en la reubicación de campesinos por a construcción de una presa en una colonia de estilo INFONAVIT después de estar acostumbrados a vivir en zonas abiertas, sin límites en sus lugares de habitar.En esta época de posmodernidad, en la que estamos acostumbrados a buscar comodidades desde la cosmovisión occidental y la búsqueda de la “felicidad” de la blanquitud europea. Debemos reconocer como estudiosos de la cultura los híbridos culturales que esta era y este tiempo esta teniendo como producto de la diversidad de pensamientos, de las luchas sociales, de los grupos alter-mundistas, ecologistas, feministas, etc.

Es, sin duda, un momento como dice García Canclini “hacer de los estudios culturales más cercanos a la cultura popular latinoamericana” es decir, dejar de buscar las respuestas en el pensamiento europeo-gringo y enfocarnos en encontrar soluciones que vengan desde la misma banda que pertenece a los lugares donde se encuentra la problemática, poder ser empáticos con otros sectores sociales y como yo opino, siempre comprometidos desde abajo, desde la gente que sufre en carne y hueso las atrocidades de un sistema que no se preocupa por su población.







SARDAR, Ziauddin ; Loon, Boris van (Paidos), Estudios Culturales Para Todos

es.wikipedia.org/wiki/Estudios_culturales

www.oei.es/salactsi/castro3.htm

7 comentarios:

  1. muy enriquecedor tu trabajo, me agradó tu manera de aterrizar lo investigado en hechos reales, de la vida actual que influyen en las personas.

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  2. muy interesante tu artículo, me parece que tiocas una perspectiva bastante importante, y tu comentario sobre que los estudios culturales son peligrosos es acertada pero seria bueno profundizar más en ese aspecto, porque tiene mucho de cierto.

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  3. Estoy completamente de acuerdo contigo en que las investigaciones de ciertas culturas no son llevadas como debería ser, ya que se basan en el modelo gringo eurpeo. Me gustaron los ejemplos factibles y cercanos que mencionaste como el de las casas de INFONAVIT de las personas que estaban acostumbradas a vivir en espacios abiertos extensos.

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  4. Me agradó que pusiste ejemplos de la vida real, y también pienso que los estudios culturales deberían de estudiarlos desde la problemátia como lo mencionaste con anterioridad.
    ¡Muy bien!

    BESOTE EN PÓMULOS!

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  5. Adrian:
    Tu ensayo es bastante enriquecedor porque no solo explicas de forma teorica las investigaciones de culturas, ya que los enriqueces con ejemplos en los cuales toda la sociedad estamos inmersos al igual que Eugenia creo que deberias indagar un poco mas en porque los estudios culturales son peligrosos.
    Buen Ensayo.

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  6. Creo que es importate resaltar varias ideas. primero que no hay que quedarse solo con una definición de cultura, ya que esta depende de la rama que lo estudie. Mucho menos con la de wikipedia.

    segunado, "enfocarnos en encontrar soluciones que vengan desde la misma banda que pertenece a los lugares donde se encuentra la problemática" porque alejarse del problema cuándo esta frente a nosotros.

    muy marxista, muy adrián.

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  7. Douglas Sparrow dijo...
    No mms!!!

    Neta que no cambies tu forma de escribir!

    simpre me divierto mucho leyendo casi todo lo que escribes!!!

    29 de enero de 2009 11:47
    wEndYsS dijo...
    me pareció un buen artículo, ya que lo manejas desde otra perspectiva, y los ejemplos también me quedan claros.

    29 de enero de 2009 11:48

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