lunes, 23 de marzo de 2009


La hegemonía, ¿política, económica o patriarcal?

 

La supremacía del poder occidental y capitalista tienen lógicas similares, el primero es el poder que se puede tener sobre una persona basado en tus condiciones intrínsecas de nacimiento y el segundo es el manejo de los diferentes sectores y su poder basado en los recursos económicos que posea una persona en relación con otra.

Las mujeres muertas en Juárez es un claro ejemplo de hasta donde puede llegar el manejo del poder por personas que no tienen conciencia social, de género, de justicia, de dignidad… Personas conducidas por las ambiciones del poder hegemónico que en nuestros días se ha unido, sin importar las ideologías, pero con un factor principal y esencial: el dinero.

Dinero que compra nombres, que encarga asesinatos, por placer o por interés. De un sistema fundamentado en injusticias, desigualdades, discriminación que podemos ver en la lectura del diario, viendo los telenoticieros o escuchando la radio un par de minutos. Los índices de medición de desarrollo humano mundiales califican a Cuba, a pesar de su bloqueo por parte de EU, con mejor desarrollo humano que cualquier país de Latinoamérica.

¿Y qué relación tienen las muertes de Juárez con la hegemonía o supremacía del poder? Mucho, en nuestro país el partidismo gubernamental trabaja de mano a mano con los delincuentes, inventándose culpable para no molestar a quienes les pagan en realidad. Cómo las bandas inculpadas en los crímenes del documental “Señorita Extraviada”. El poder es el santo grial de nuestros días, todos lo quieren, pero la mayoría tienen que pasar por un proceso de violencia para obtener un puesto.

Aquí se mezcla el término “patriarcal” esa ideología machista que abunda en nuestro país y que hace que las mujeres sean vista como menos, y esto, llevado al extremo de la lucha de sexo tiene como consecuencia la muerte violenta contra ese ser humano considerado inferior, la mujer.

Los familiares exigen justicia, pero no solamente ellos deberían ser quienes lo hagan, la sociedad civil, nosotros(as), debemos unirnos a esa voz que grita por justicia y seguridad para todas las mujeres y los hombres que viven en Juárez, en México y en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario