jueves, 23 de abril de 2009


Configuración de los tiempos… Por un aparatito…


Aquel sabio a quien nadie comprende, parece haber sido apresado por el celular, el tiempo. Nuestras vidas y su paso por este mundo han sido configuradas por sucesos históricos, políticos, económicos; entre los más importantes del siglo pasado están las guerras mundiales. La inmediatez era protagonista de la búsqueda de los grandes países, formas distintas de estar comunicados lo antes posible, antes que el enemigo.

Rosalía Winocur en su artículo académico “El móvil, artefacto ritual  para controlar la incertidumbre”, nos da un panorama actual sobre el uso de este pequeño aparato; utilizo una cita textual de Rosalía para entrar al tema que propongo a reflexionar: configuración de los tiempos, “La necesidad de estar permanente e instantáneamente en contacto, no es una consecuencia automática de las nuevas tecnologías, ni tampoco nació con ellas, sino de la experiencia urbana de ser y estar en la ciudad de los últimos 30 o 40 años.” (Winocur, 2008)

Tecnologías se convirtieron en poder, poder de unas naciones sobre otras, pero tiempo después el poder hegemónico se dio cuenta que no sólo les daba poder externo sobre otros países, sino también hacia el interior del suyo. Se fueron percatando que la tecnología también ayudaba a sostener un control ideológico del Estado hacia sus habitantes.

No obstante el celular, como producto tecnológico, “pasó de ser un objeto de lujo, ostentación o esnobismo entre las clases más pudientes, a ser un objeto indispensable.” (Winocur, 2008).  Indispensable cuando en nuestros panoramas imaginarios nos sentimos inseguras(os) cuando estamos en soledad y fuera del hogar. Ha configurado las relaciones humanas, específicamente las relaciones de “familia”.

Configuración de los tiempos… Podemos estar conectados(as) con cualquier persona entre millones que usan el celular en todo el mundo, con el simple hecho de apretar un par de botones. Para fortalecer la propuesta de reflexión aplicamos 3 entrevistas sobre la utilización de celular, me remito textualmente a una respuesta para analizar los tiempos en que nos movemos las y los usuarios del teléfono móvil:

“Cuando estoy platicando físicamente con una persona y me entra una llamada, pido un tiempo para atenderla y la mayoría de las veces me quedo en el celular y me disculpo con alguna seña con la otra persona…” (Juan Pablo González, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Iberoamericana León)

Entonces, las conversaciones vía celular se han convertido más importantes que las de manera presencial. Priorizamos una llamada aunque no tenga el carácter de urgencia, porque simplemente tenemos en una escala de valor al celular como primer lugar, y las relaciones interpersonales presenciales en un segundo, o tal vez tercero, después del Messenger.

Los celulares no se limitan al contacto inmediato entre personas, también son cámaras fotográficas, calendarios, cronómetros, reproductores de música, GPS, grabadoras de sonido, memoria de datos, pequeñas consolas de juegos, entre un largo etcétera. Para ello ejemplifico con mi siguiente entrevistado:

“Me  gustó porque tiene una cámara de alta definición y una grabadora chida (…) utilizo el directorio, alarmas, notas y la música…” (Héctor Gómez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana León).

Héctor como muchas otras personas, manejan funciones de al menos otros cuatro aparatos eléctricos que se necesitarían si no existieran los celulares multifuncionales. Entonces en nuestra bolsa del pantalón tenemos lo necesario para salir de casa sintiéndonos seguros, listos para captar momentos con la cámara, nos despierta o avisa cuando hay eventos, el celular se convierte en nuestro confidente, nuestro mediador, con quien nos desahogamos, cómplice de nuestros enojos y nuestros anhelos, nos acostumbramos a su presencia, a su compañía, reemplazarlo es doloroso, tal vez más que cuando corrieron al chavo del ocho de la vecindad sin saber la verdad…


Bibliografía:

- Artículo académico El móvil, artefacto ritual  para controlar la incertidumbre” de Rosalía Winocur

- Entrevistas realizadas a estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario